ESTANDAR
Entorno vivo: Identifico condiciones de cambio y de equilibrio en los seres vivos y en los ecosistemas.
Entorno físico: Establezco relaciones entre las características macroscópicas y microscópicas de la materia y las propiedades físicas y químicas de las sustancias que la constituyen.
Ciencia, tecnología y sociedad: Evalúo el potencial de los recursos naturales, la forma como se han utilizado en desarrollos tecnológicos y las consecuencias de la acción del ser humano sobre ellos.
COMPONENTE
Entorno vivo
Entorno físico
Ciencia, tecnología y sociedad
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Conocimiento: Usa comprensivamente el conocimiento científico en los procesos homeostáticos de los organismos, al igual que en la acción de fuerzas electrostáticas y magnéticas en su entorno.
Desempeño: Explica los fenómenos homeostáticos de los organismos y la acción de fuerzas electrostáticas y magnéticas en su entorno.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
Sistema Circulatorio
- Propósito
Apreciado estudiante, el propósito de esta guía es que comprenda y analice las relaciones entre los sistemas de órganos (excretor y circulatorio), así como las funciones que desempeñan en nuestro organismo.
- Desarrollo cognitivo instruccional
El sistema circulatorio se encarga de bombear, transportar y distribuir la sangre por todo el cuerpo. Se integra con el corazón y los vasos sanguíneos: arterias, venas y capilares. El corazón es una bomba muscular y se considera el centro del sistema circulatorio.
Las arterias transportan sangre oxigenada y con nutrientes desde el corazón hasta los tejidos, mientras que las venas llevan sangre poco oxigenada en dirección del corazón (las arterias y venas pulmonares son la única excepción a esta regla).
Los capilares son el sitio donde tiene lugar el intercambio de nutrientes y gases entre la sangre y los tejidos. La estructura de los vasos sanguíneos es muy importante para posibilitar sus funciones. La pared de los vasos sanguíneos es tubular, flexible y adaptable a ciertas condiciones fisiológicas, ya sea que produzca vasodilatación o vasoconstricción.
Desde un punto de vista anatómico, el sistema circulatorio se divide en un circuito mayor o sistémico y otro menor o pulmonar ambos se originan en el corazón y consisten en vasos sanguíneos que se dirigen hacia todo el cuerpo y los pulmones, respectivamente.
- Desarrollo Metodológico
El sistema circulatorio, es una parte fundamental en el cuerpo humano y de otros seres; de acuerdo al siguiente vídeo, realiza las actividades:
ACTIVIDAD
5) Evaluación
buena noche,para enviar las actividades realizadas por el estudiante , se envian por este medio
ResponderEliminarBuen dia desarrollarlas en el cuaderno. y enviar evidencia al correo drubio@arquidiocesanos.edu.co o a la directora de grupo.
Eliminarprofe buena tarde para enviar la actividad por estew medio como lo hago?
ResponderEliminargracias sofia melo tovar
Buen dia desarrollarlas en el cuaderno. y enviar evidencia al correo drubio@arquidiocesanos.edu.co o a la directora de grupo.
Eliminarla actividad se hace en el cuaderno o ahi mismo
ResponderEliminarBuen dia desarrollarlas en el cuaderno. y enviar evidencia al correo drubio@arquidiocesanos.edu.co o a la directora de grupo. Si la hace ahi mismo, puede imprimirla y pegar en el cuaderno.
Eliminarbuenas tardes profesora ,le queria preguntar sobre una duda que tengo:donde dice (HAS CLICK PARA DESCARGAR LA ACTIVIDAD) esa actividad hay que imprimirla o copiarla en el cuaderno
ResponderEliminargracias por su atencion...
Buen dia desarrollarlas en el cuaderno. y enviar evidencia al correo drubio@arquidiocesanos.edu.co o a la directora de grupo.
EliminarProfesor buena tarde por donde se envian las evidencias o desarrollo de las actividades por correo????
ResponderEliminarBuen dia desarrollarlas en el cuaderno. y enviar evidencia al correo drubio@arquidiocesanos.edu.co o a la directora de grupo.
EliminarCordial saludo estudiantes del Colegio Mayor Santiago de Cali, soy el Profesor William Garzón de Ciencias Naturales de grado sexto, deseándoles que se encuentren bien y juiciosos en casa tomando las debidas precauciones con la pandemia del Covid-19.
ResponderEliminarEstamos próximos a empezar actividades virtuales y me alegra mucho la preocupación de varios estudiantes por la presentación de actividades. En el caso de las materias que yo imparto, las pueden resolver en el mismo archivo que se descargue, en caso de ser PDF, entonces realice el desarrollo en word y lo envía a mi correo institucional.
Recuerde que su director de grupo les envió un archivo con todos los correos de los profesores, mi correo institucional es: wgarzon@arquidiocesanos.edu.co.
Allí también pueden contactarme para las inquietudes que se les presente, quedo atento y estaré dispuesto a resolver sus inquietudes.
William Garzón
Buenas tardes profe, toca copiarlo todo en el cuaderno junto con las unidades didácticas o solo realizar las actividades?
ResponderEliminarVagos
ResponderEliminarBuena noche, se envió la actividad al correo drubio@arquidiocesanos.edu.co ya que el link de la evaluación aún no está habilitado
ResponderEliminarMil gracias
María del mar Villota Portela
no puedo entrar a ala evaluación que hago 🤔
ResponderEliminarBuen dia profesora..la actividad se hace en el cuaderno?,y aparte donde se mandaría la evidencia?
ResponderEliminar